Planes de negocios conjuntos: lograr el elusivo ganar-ganar
por Vince Brook
Volver a OpinionesPlanes de negocios conjuntos: lograr el elusivo ganar-ganar
julio 2020 por Vince Brook
Volver a OpinionesGuía práctica y detallada para negociar exitosamente el santo grial de los acuerdos corporativos: los planes de negocios conjuntos. Hacerlo bien significa lograr un acuerdo que sea de beneficio mutuo, tenga un riesgo mínimo y sea adecuadamente poseído y manejado por todas las partes.
Planes de negocios conjuntos, planificación anual, planificación de compras y ventas: con el tiempo ha evolucionado el nombre dado a la planificación de negocios conjuntos, o PNC. Sin embargo, el proceso para negociar los acuerdos anuales que sean colaborativos, reflejen beneficios mutuos y mitiguen el riesgo a través de la alineación y contratar y asignar responsabilidades sigue siendo un proceso adoptado por muchos negocios.
El proceso, si se maneja bien, puede aumentar el enfoque y la alineación para la siguiente identificación y priorización de metas. También puede ayudar a mitigar el riesgo al asignar responsabilidad y permitirá una mayor probabilidad de un acuerdo exitoso a través de un monitoreo regular, revisando y haciendo ajustes sobre la marcha o cuando sea necesario. De hecho, un PNC exitoso representa la elusiva meta de sociedad corporativa: ganancia para ambas partes.
¿Dónde comenzar?
Una de las preguntas clave es: ¿cómo comenzar el proceso? Primero, determine si un PNC es apropiado para ambas partes. Comience considerando los beneficios: ¿hay suficiente negocio? ¿La escala de oportunidad incremental es suficientemente importante? Después evalúe si hay un nivel adecuado de "voluntad y talento", o deseo y capacidad, en ambos lados para invertir el tiempo en crear uno.
Luego de determinar que es apropiado, la planificación de negocios conjunta está fuertemente vinculada con el ciclo de planificación comercial. Sin embargo, el proceso puede ser más efectivo si es continuo e iterativo. Para encontrar completamente el valor óptimo del plan, el acuerdo debería también estar basado en la creación de valor mutuo, con ambas partes contribuyendo activamente en lugar de solo ejecutar soluciones inmediatas. Estar al tanto de los desarrollos comerciales, el desempeño del mercado y la creación de un acuerdo dinámico en lugar de uno estático asegurará que el valor no se erosione a lo largo de la duración del acuerdo.
Si usted quiere leer el reporte completo, descárguelo llenando el siguiente formulario.