octubre 2021

5 cosas que los empleados deberían recordar al negociar sus peticiones de incremento de salarios

por John Clements

Volver a Opiniones

5 cosas que los empleados deberían recordar al negociar sus peticiones de incremento de salarios

octubre 2021 por John Clements

Volver a Opiniones

 

En estos tiempos poscovid vemos la presión inflacionaria provocada por el aumento en los precios de los productos básicos, al igual que las solicitudes de incremento de salarios. Para las compañías que ahora se enfrentan a negociaciones con sindicatos, hay cinco principios simples a tener en cuenta, que ayudarán en las conversaciones y aseguran un resultado positivo.

Mientras el mundo sale (esperemos) de la crisis por la Covid-19, ha habido un importante incremento en los precios de los productos básicos, especialmente en el campo de la energía. Durante la pandemia, cayó la producción de materias primas a causa de las medidas para controlarla, en conjunto con una disminución de empleados debido a enfermedad o cuarentena. Ahora que las economías han comenzado a levantarse, la oferta no ha podido equiparar la demanda, lo que obliga a tener precios más altos. 

Muchos analistas han predicho una inflación de salarios y eso se está volviendo una realidad. En algunos países (especialmente en el Reino Unido) existe el riesgo de que las economías se "sobrecalienten" con un incremento en los salarios y los costos de unidad laboral. Esto es incluso más problemático debido a que las compañías reportan continuamente que hay dificultades graves de contratación.

El periodista de política Robert Peston informó lo siguiente:

"Estos incrementos en los pagos tendrá una de dos consecuencias: reducirán las ganancias de los empleadores e incluso puede ser que hagan que algunos de esos negocios sean insostenibles o continuarán como precios altos para los consumidores".

Así que esperamos ver un incremento en la incidencia de empleadores lidiando con las peticiones de aumentos de salarios por parte de los sindicatos para mantenerse al paso de la inflación.

Si asumimos que los salarios se verán afectados por un aumento en la inflación, la pregunta es: ¿cómo lidiarán con esto las organizaciones desde una perspectiva financiera? Ya sea aceptar una reducción en sus ganancias (poco probable), la aprobación de aumentar los precios para los consumidores (indeseable, pero altamente probable) o un aumento de la productividad (improbable a corto plazo y desde una perspectiva de negociación).

Desde la óptica de la negociación, no parece realista que las organizaciones puedan resistir estas peticiones de salarios. Entonces, ¿deben aceptar la petición o usarla como una oportunidad para reiniciar las expectativas y la relación con el sindicato?

Muchos economistas predicen la inflación de salarios

Como en The Gap Partnership somos los expertos en negociación que han aconsejado a muchas compañías sobre el manejo de su relación con los sindicatos, hemos identificado cinco cosas que los empleadores deben recordar al negociar las peticiones de salarios.

UNO:

No conceda con demasiada facilidad. En épocas normales, hemos trabajado con muchas compañías que simplemente han cedido a las peticiones del sindicato en el pasado. En la práctica, esto significa que el sindicato espera obtener lo que pide y la organización ha entrenado al sindicato sin darse cuenta para hacer peticiones cada vez menos realistas. Así que, aunque la petición de salario sea realista, no diga que sí de inmediato y haga que sea difícil obtenerla.

DOS:

Obtenga algo a cambio. Al final, usted podría tener que ceder a la petición de salario. Pero ¿es esto también una oportunidad? Puede haber cosas que usted desee como empleador a cambio de ese incremento de salario, por ejemplo, la armonización de términos y condiciones o mejoras en la productividad. El incremento de salario puede darle la oportunidad de presentar sus propias peticiones, lo que pondría a su organización en una mucho mejor posición para futuras negociaciones.

TRES:

Maneje a sus accionistas internos y externos. Usted quiere que esta sea una negociación exitosa en la cual logre sus objetivos. Tener accionistas internos que no estén de acuerdo y potencialmente hablen mal del sindicato o filtren posiciones esenciales puede destruir la confianza y derrumbar su plan. Con igual importancia, puede ser necesario predisponer a los accionistas externos (es decir, dentro del sindicato) para lo que es realista lograr si sus peticiones son demasiado excesivas.

CUATRO:

Haga suya la batalla por ganar mentes y corazones. En general, los sindicatos tienen una gran comunicación con sus miembros; necesitan estar presentes para demostrar por qué los miembros deberían seguir pagando sus membresías y por qué otros deberían unirse. Sin embargo, recuerde que esos miembros también son empleados y no hay una razón por la que usted como empleador no deba exponer su caso a sus empleados con la misma efectividad que el sindicato. La época pospandemia es una oportunidad perfecta para reiniciar su relación los empleados para mejorarla.

CINCO:

Cambie el equilibro de poder. Con una potencial disminución de personal, podría sentirse como si (y podría ser el caso) el sindicato tuviera más poder en la negociación. Recuerde, la mayoría de los representantes sindicales no quieren tomar el camino de la huelga y no necesariamente podrían tener como prioridad los intereses de sus miembros (la ambición en la carrera está tan presente en los sindicatos como en todos lados), así que es fundamental entender que es lo que les importa como individuos. Piense cómo puede equilibrar algunas de las palancas clave del poder.

  • ¿Puede reprogramar la negociación a un momento con menos presión para su negocio y quizá con mayor presión sobre el equipo de negociación del sindicato?
  • ¿Qué información puede averiguar sobre el equipo de negociación del sindicato? ¿Qué les importa como individuos?
  • ¿Usted conoce algo de información? Por ejemplo, personal adicional o una solución tecnológica. ¿Cuáles son las alternativas del sindicato? ¿La huelga es algo probable?

Así que, aunque usted quizá sienta que tiene que aceptar la petición de salario o asumir una porción grande, hay ciertas acciones que puede realizar que pueden preparar el terreno para negociaciones futuras y que podrían tener un impacto aun más positivo sobre esta negociación de salarios.

John Clements